jueves, 29 de enero de 2015

La campaña anti-PDF de los autores

Un autor me ha contactado pidiéndome que deje de publicar PDFs de sus libros, así que eliminé el link de descarga de la entrada, por respeto a su trabajo, y el tiempo y esfuerzo que gastó en escribir ese libro Agradezco que me lo pidiera en lugar de simplemente clausurar mi blog, arruinando mucho trabajo de mi parte. Sin embargo, y esto no lo dirijo a él, si no a los autores que dejan de publicar (como es el caso de Alessandra Neymar), o eliminan blogs indiscriminadamente, quiero comentarles mi opinión sobre esta... Campaña anti-PDF.
Les advierto que puedo llegar a ponerme agresiva en un punto, o repetitiva, pero supuse que estoy en mi derecho, y quizás ayude si digo mi opinión sincera.
Me disculpo por adelantado si ofendo a alguien, pero es mi opinión y tenía que decirla.

Decidí conservar mi PDF de el libro cuyo link eliminé, a pesar de todo. Solo quería decirles a los autores que detesto leer libros en PDF. Lo hago por la simple razón de que no puedo permitirme más de un 3, o como mucho 5 libros por año, y he comprobado a través de retos de lectura que leo más de 600 libros anuales. Imagino que no soy la única en esta situación, y esa es la razón por la que comparto estos "libros pirata", como los llamaste.
Los PDFs son, muchas veces, traducciones caseras de los libros que aún no se traducen, o que no llegan a traducirse al español, y que toman muchísimo tiempo y trabajo. Yo también escribo y, a pesar de ser una completa aficionada, comienzo a tener una idea del trabajo que es escribir un libro, por lo que entiendo que el/la autor/a de estos desee que los compren. Lo que no entiendo, es por qué salen más de $200, a veces $300. Incontables personas no pueden permitirse gastar esa cantidad de dinero en un libro, y el punto de estos es, a mi entender, ¡Ser leídos! A ese precio, se pierden muchos valiosísimos lectores.
Si un autor o autora vive de escribir, entiendo que necesite cierta ganancia para mantenerse, y que los PDFs disminuyen la misma, pero estoy completamente segura de que, si a la lectora o lector realmente le gusta el libro, por más que lea el PDF va a comprarlo en físico. Me he pasado más de 40 minutos (mi hermana los contó) gritando al recibir por mi cumpleaños un libro que prácticamente podría recitar de memoria. Sabría decirte que pensé exactamente mientras leía tal párrafo, o qué canción escuchaba, y sin embargo al tenerlo en la mano me sentí extasiada.
Los PDFs pueden ser una pérdida económica para el autor o autora, pero es mucho menor de lo que imaginan. Además, si el libro gusta, ganan un nuevo y fiel lector o lectora, que va a leer todos y cada uno de los libros que sigan.
¿De todas formas no quieren que publiquemos PDFs? Eso es escribir por dinero, no por pasión. Eso es ser tacaño, y avaro. Pero, si quieren hacer algo al respecto, PIENSEN. Son escritores, por el amor de Dios. USEN SU CEREBRO. Los blogs y PDFs son INNUMERABLES. Y existen porque por algún motivo no podemos acceder a los libros físicos. Conclusión: SI SUS LIBROS FUERAN ACCESIBLES PARA NOSOTRXS, NO HABRÍA PDFs. Feliz dinero, autorxs.
Xoxo

Malena Winderbaum.

PD.: Tengo solo 14 años, y sin embargo puedo ver esto. Sinceramente, si siguen sin entenderlo y piensan que los PDFs son una falta de respeto en vez de lo que en realidad son, que es una forma de mostrar que nos gusta tal libro, y nos gustaría que otros los leyeran, bien. Allá ustedes. Pero no se engañen a sí mismos. Muy probablemente lo que en realidad les molesta es la pérdida económica que les genera. A todos los adultos les importa el dinero. Y no estoy generalizando: en una sociedad capitalista, en la que no se puede vivir sin el, sería irracional que no les importara teniendo que mantenerse a si mismos y a sus familias.
Así que, si tanto les molesta la reducción de sus ganancias, y se niegan a escucharnos cuando explicamos nuestro punto de vista, vayan a lo simple e irrefutable: matemática. Hagan la cuenta. Vean cuánto dinero ganan, y si ven que les alcanza dejennos en paz disfrutando de sus libros. Si, en cambio, no les alcanza (y no digo si "es suficiente" porque hoy en día el dinero nunca es "suficiente" para muchísimas personas), hagan la siguiente cuenta:
Calculen más o menos cuantos lectores tienen (seguro tienen algún resultado de encuesta, o algo online que se los diga).
Ahora calculen cuantos de ellos leen sus libros en PDF.
Calculen cuánto dinero ganarían por esos lectores, y súmenlo al total de sus ganancias. ¿Ya les alcanza? ¿Sí? Entonces, si ustedes saben que siempre vamos a encontrar otro blog con sus PDFs por más que se pasen años eliminándolos, ¿Por qué no hacen algo al respecto? Intentar quitar los PDFs de sus libros de la red es inútil. En vez de eso, ¿Por qué no hacen el intento, al menos por un corto período de tiempo, de volver sus libros más accesibles? ¿De traducirlos? ¿De hacer que lleguen a las provincias alejadas como la mía? Somos miles de habitantes, ¿Saben? Millones y millones que no pueden leer sus libros. ¿Qué pasaría si, no se espanten bajaran el precio? Díganme, si los libros costaran $50 pesos (estoy exagerando un poco, no espero que los pongan a ese precio por más que sea el razonable), ¿No comprarían un libro solo porque les llamó la atención? Yo sí. Y miles de personas también.
Saludos desde Neuquén Capital, Argentina.

Malena Winderbaum.